miércoles, 26 de junio de 2019

Jabois

Manuel Jabois es gallego. Escribe en el País, colabora en programas de radio. Escribe su primera novela. Se la editan en Alfaguara... le hace entrevistas promocionales hasta el mismo Buenafuente... y claro, yo compro la novela, leo la novela y la reseño en est mi blog de filias fobias y frustraciones.
Magnífica novela, todo hay que decirlo. Desde la perspectiva del niño Mister Tamburino vamos reconstruyendo la historia de sus padres misteriosamente ausentes y enfermos, su hermana Rebe, constituida desde siempre en su protectora, su nuevo padre y madre, el colegio, los amigos, los abusones, los mayores, las chicas, y el descubrimiento de ese amor ingenuo en la persona de su amigo Elvis, y esa Galicia de los años 90 del sida y las drogas, y la cabeza de este niño que nos va descubriendo su mundo, y el terrible final y... mejor leánse la novela, porque vale la pena.

Semana extraña. Tras la desoladora experiencia de la Feria del Libro... de cualquier forma era imposible vender en dos horas de un jueves para un autor desconocido, etc, etc... pero era descorazonador ver a tanta gente interesada en los libros y en comprarlos, y que no se acercaran ni por curiosidad a esa caseta de la librería Fortuna donde firmaban en riguroso turno los autores de la editorial Atlantis... lo peor, claro, tener que comprar tus propios libros por contrato, cargarlos en la maleta, y vuelta a casa... a ver como les voy dando salida...
Tras esa experiencia, digo, presentación de la novela de mi amigo Jesus Mari Eraña, que hace las cosas como deben hacerse: presentaciones, sí, pero luego pintxos y vino y sidra y cerveza... dedicaré más adelante un apartado a su novela... cuando la lea, que se me amontona el trabajo.
Y ese mismo día, recibo un mail de la editorial Tusquets... no están interesados en publicar mi novela "El rico manchego" que les envié en enero... al menos ha pasado por las manos de un comité de lectura y se han dignado contestar... quieras que no, aunque sepas que es lo normal y que otra cosa sería como que te tocara el cupón de la ONCE, te decepcionas y te desanimas, claro; a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario