domingo, 13 de septiembre de 2020



Después de leer a Peixoto y su "autobiografía" , donde el autor portugués juega con la metaliteratura y convierte a Saramago en personaje de su ficción, uno, humildemente se acerca al maestro; sí, hace tiempo leí "La balsa de piedra", el "Informe para ciegos", y aquella del elefante... pero había relegado el resto de su producción al baúl de "No se puede leer todo"

Y gracias a Peixoto descubro al Saramago de "El año de la muerte de Ricardo Reis", y puedo asegurar sin miedo a exagerar que es la novela más conmovedora y mejor escrita que ha pasado por mis manos en años... San Onetti incluido.

Un libro para volver a él una y otra vez y seguir asombrándose; aquí es Saramago el que juega con la metaliteratura y nos resucita a un Fernando Pessoa fantasmal que visita a su heterónimo Ricardo Reis, poeta y médico, en la Lisboa de 1936. Literatura en estado puro.

Em la reserva otros Saramagos, claro... primero el "Memorial del convento"; seguiremos informando.

Noticia personal: la editorial "Atlantis" me comunica que mi novela "Casting" ha sido proclamada finalista del premio de novela urbana de dicha editorial... el premio sería -de ganar- la reedición de la novela y su apoyo en ciudades para su venta... ???, 

1 comentario:

  1. Pues claro !!! Lógico !!! Espero que ganes, la reediten y te vuelvan a mandar a Madrid a vender todo lo que quedó pendiente. Mucha suerte

    ResponderEliminar